
La sentencia del Tribunal de Estrasburgo desmonta la tesis de que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ampara la inmersión lingüística obligatoria y refuerza la doctrina de los tribunales españoles sobre la enseñanza en las dos lenguas oficiales.
El TEDH recuerda expresamente que Cataluña es una región bilingüe en la que tanto el catalán como el castellano son lenguas oficiales y afirma que prohibir el uso del castellano como lengua de enseñanza privaría a los ciudadanos españoles de su derecho a ser educados en la lengua oficial del Estado. Asimismo, destaca que la enseñanza en castellano resulta esencial para garantizar la igualdad de acceso al sistema educativo y preservar la unidad del mismo.
La AEB fue la entidad que asesoró y apoyó al padre que solicitó para su hija la enseñanza en castellano y en catalán en el centro educativo de Canet de Mar.Aquella petición dio lugar al procedimiento judicial que ahora culmina con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que debe garantizar de una manera definitiva la presencia equilibrada del castellano y del catalán como lenguas vehiculares.

